Afrodita: la fascinante historia de la diosa griega del amor (2024)

Afrodita es una de las diosas más famosas del panteón griego, ya que es la patrona del amor y la belleza. En Roma fue conocida como Venus y su culto permaneció durante mucho tiempo. Por ello, suele estar presentes en varios mitos, historias y en el mundo del arte se convirtió en una de las favoritas de los pintores.

En la actualidad, es una de las figuras de la Antigüedad Griega más famosa en el imaginario popular, debido a su erotismo y sensualidad. De hecho, el término afrodisíaco, que significa sustancia que estimula el apetito sexual, proviene de ella.

¿De dónde viene Afrodita?: su nacimiento

Existen dos versiones con respecto a sus orígenes. La más famosa y difundida corresponde a Hesíodo, para quien Afrodita nació de la espuma, luego de que Cronos le cortara los genitales a su padre Urano y los lanzara al mar. De esta mezcla apareció con su forma adulta. Su nombre se debe al término griego aphrós, que significa espuma. A esta se le llamó Afrodita Urania, considerada celestial, ya que representaba el amor divino y del alma.

Por otro lado, Homero afirmó que era hija de Zeus y Dione, una divinidad que fue perdiendo fuerza con el tiempo. De hecho, en La Ilíada, hay una escena en la que Afrodita acude a su madre tras ser herida luego de salvar a su hijo Eneas. A esta se le llamó Afrodita Pandemos y estaba asociada al amor físico.

Aquí puedes saber más sobre La Ilíada de Homero: resumen y personajes

La vida íntima de la diosa del amor

Zeus destinó que Afrodita se casara con Hefesto, dios del fuego y la forja. Sin embargo, al ser cojo y poco agraciado, la pareja no logró prosperar.

Como diosa del amor y reconocida por su belleza cautivadora, tuvo múltiples amoríos y relaciones de las que provino su descendencia.

Su amante más célebre fue Ares, dios de la guerra. Con él tuvo varios hijos, entre los que destacan Eros (o Cupido), Fobo (representación del temor), Deimo (dios del terror) y Harmonia (diosa de la armonía y la concordia).

De su relación con Hermes, nació Hermafrodito que fue criado por las ninfas del monte Ida y que, más tarde, se convirtió en un ser de ambos sexos.

De su romance con Poseidón nacieron Rodis y Herófilo, mientras que con Dionisio (Baco en la mitología romana) tuvo a Príapo, dios de la fertilidad, reconocido por tener unos genitales excesivamente grandes.

La diosa también tuvo varios aventuras con seres humanos. Con Anquises tuvo a Eneas, quien más tarde se convirtió en uno de los grandes héroes en la Guerra de Troya.

Culto

Afrodita fue una de las diosas más veneradas en la Antigua Grecia, debido a su asociación al amor y la belleza. En todo el territorio se realizaban fiestas anuales, las Afrodisias, en las que se celebraba el aspecto más carnal. Por ello, las relaciones sexuales con las sacerdotisas de su templo eran consideradas una forma de adoración.

Mitos principales

Juicio de Paris y Guerra de Troya

Cuando la diosa Tetis y el mortal Peleo (padres de Aquiles) celebraron su matrimonio, invitaron a todos los dioses, menos a Eris, la patrona de la discordia. Por ello, se presentó enfadada al banquete y lanzó una manzana dorada diciendo que era para "la más bella de todas".

Como muchas de las presentes podían ser elegidas para semejante título, Zeus decidió que debía haber un juez imparcial. Así, Paris (que en este momento era sólo un pastor y no sabía aún que era un príncipe troyano) fue elegido para decidir cuál diosa era más bella. Debía elegir entre Hera, Atenea y Afrodita.

Afrodita: la fascinante historia de la diosa griega del amor (1)

Ya que todas eran hermosas, cada una le ofreció un premio al joven. Hera le dio la oportunidad de ser soberano del mundo, Atenea le prometió ser invencible en la guerra y Afrodita le tentó con Helena, la mujer más bella del mundo. Paris escogió a Afrodita, quien se convirtió en su salvadora, ganándose la ira de las otras diosas.

Con este mito se explica el origen de la guerra de Troya. Años después de este evento, Paris visitó Esparta para sellar los acuerdos de paz establecidos por su padre. Sin embargo, Menelao no se encontraba y fue atendido por su esposa Helena.

Debido a su promesa, Afrodita hizo que Helena se enamorara perdidamente de Paris y que huyeran de Esparta para poder estar juntos. De este modo, se inició uno de los grandes conflictos de la época antigua. En La Ilíada, Afrodita es una de las diosas que apoya la causa de los troyanos y que salva a Paris en la batalla por Helena en que Menelao estuvo a punto de matarlo.

Adonis

El rey Cíniras tenía una hermosa hija llamada Mirra y solía jactarse de su belleza, que decía era superior a la de Afrodita. Esto enfadó a la diosa y decidió castigarlo, haciendo que Mirra sintiera un deseo irrefrenable hacia su padre. Así, mediante un engaño, la joven convenció a Cíniras y cometieron incesto.

De esta unión, Mirra quedó embarazada y cuando su padre se enteró, quiso matarla. La chica huyó y pidió ayuda a los dioses, quienes la convirtieron en el árbol de mirra. Al poco tiempo, del árbol nació Adonis que con su belleza cautivó a Afrodita, por lo que decidió dejarlo al cuidado de Perséfone en el inframundo.

Con el tiempo, se convirtió en un bello joven y Perséfone se enamoró de él, por lo que cuando Afrodita acudió a buscarlo, se negó a entregárselo. Por ello, tuvo que intervenir Zeus y decidió que Adonis pasaría unos meses en el inframundo con Perséfone, otros con Afrodita y el resto donde quisiera. De este modo, se convirtió en el amante favorito de la diosa y pasaban casi todo el tiempo juntos, incluso los meses libres de los que él disponía.

Afrodita: la fascinante historia de la diosa griega del amor (2)

Cuando Adonis pasaba tiempo en la tierra, disfrutaba cazando. Sin embargo, en una de sus salidas, fue atacado por un jabalí que le dio muerte. Afrodita no alcanzó a salvarlo, pero hizo que en el lugar en donde se derramó su sangre, creciera una bella flor conocida hoy como anémona.

Tras su muerte, Adonis terminó en el inframundo con Perséfone, de donde Afrodita quiso sacarlo. Nuevamente Zeus acudió para zanjar la disputa y esta vez estableció que Adonis podría estar seis meses en la tierra con la diosa del amor y el resto en el inframundo.

Representación en el arte

Venus de Milo

Esta es una de las esculturas más famosas de la Antigüedad Clásica, situada en la época helenística. Es reconocida por su postura, apoyada en un pie, que le otorga una apariencia sinuosa y sensual. Dentro del arte occidental, la Venus de Milo representa el paradigma de belleza ideal, debido a su proporción, equilibrio y simetría.

Fue encontrada en 1820 en la Isla de Minos (Grecia) y se asoció inmediatamente a Venus por el erotismo presente en su composición. Hoy, es una de las estrellas del Museo del Louvre en París.

Afrodita: la fascinante historia de la diosa griega del amor (3)

Explora la historia detrás de la Escultura Venus de Milo

El nacimiento de Venus (1486) - Sandro Botticelli

A partir del Renacimiento, los artistas comenzaron a alejarse de la temática religiosa y la mitología griega cobró muchísima popularidad. Una de las diosas favoritas fue Afrodita (o Venus), quien solía retratarse desnuda debido a su belleza y sensualidad.

Botticelli hace alusión al mito de su origen, pues la pintura recrea su llegada a tierra firme. A la izquierda, se encuentran Céfiro, dios del viento, y Aura, diosa de la brisa. Ellos impulsan a Venus hacia la orilla. En tierra la espera una Hora de la primavera para cubrirla con su manto.

La diosa viene llegando en una concha, símbolo de la fertilidad femenina. Además, desprende flores en el camino, pues se cuenta que las rosas florecieron por primera vez debido a su nacimiento.

Afrodita: la fascinante historia de la diosa griega del amor (4)

Aprende más sobre el Cuadro El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli

La venus del espejo (1649 y 1651)- Diego Velázquez

La obra muestra a Venus recostada, mientras se observa en un espejo sostenido por Cupido, su hijo. Él funcionaba como ayudante de su madre, dirigiendo la fuerza del amor hacia los mortales.

La diosa desnuda y recostada de forma sensual fue un tema trabajado por varios artistas del barroco, como Tiziano y Tintoretto. Lo que hace destacar la versión de Velázquez es su simpleza. No aparece retratada como una diosa, idealizada y como máxima exposición de la belleza, sino que se ve como una mujer común y corriente. Lo único que distingue su identidad son las alas de Cupido.

Afrodita: la fascinante historia de la diosa griega del amor (5)

Descubre todos los secretos del Cuadro La venus del espejo de Diego Velázquez

Biliografía:

  • Eco, Umberto. (2018). Historia de la belleza. Lumen.
  • Graves, Robert. (2016) Los mitos griegos. Ariel.

Ver también:

  • Diosas griegas que debes conocer
  • Hécate: desde diosa griega a bruja
  • Deméter: descubre a la diosa griega de la agricultura
  • Atenea: la historia de la diosa griega de la guerra y la sabiduría
  • Medusa: desde monstruo a ícono feminista
  • Aquiles: guía completa sobre el legendario guerrero
  • Teseo: la historia del héroe griego
  • Mitos griegos y su significado
  • Ejemplos de mitos cortos según su tipología
  • Dioses egipcios más populares que debes conocer
  • Mitos más populares de México
Afrodita: la fascinante historia de la diosa griega del amor (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Terence Hammes MD

Last Updated:

Views: 6280

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terence Hammes MD

Birthday: 1992-04-11

Address: Suite 408 9446 Mercy Mews, West Roxie, CT 04904

Phone: +50312511349175

Job: Product Consulting Liaison

Hobby: Jogging, Motor sports, Nordic skating, Jigsaw puzzles, Bird watching, Nordic skating, Sculpting

Introduction: My name is Terence Hammes MD, I am a inexpensive, energetic, jolly, faithful, cheerful, proud, rich person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.